miércoles, 24 de septiembre de 2008

Buckbeak : Mitología y magia


Buckbeak es un hipogrifo de color gris que aparece en el capítulo 6 del tercer libro de HP “Harry Potter y el prisionero de Askaban”. Pero ¿ qué es un hipogrifo?.

Bueno, un hipogrifo es una bestia mitológica mitad águila y mitad caballo. Nace del apareamiento entre un grifo (bestia mitad águila y mitad león) y una yegua. El hipogrifo es un símbolo de lo imposible ya que a los grifos se les representaba como animales que odiaban a los caballos, cazándolos y matándolos a menudo.

En el mundo mágico de Harry Potter, según la información obtenida en “Animales fantásticos y donde encontrarlos” , los hipogrifos son seres domesticables solo por expertos, algo que al parecer Hagrid no sabe. Se menciona también que los poseedores de hipogrifos deben de encantarlos con un conjuro desilusionador para que de esta manera no puedan ser detectados por mugles (personas no mágicas), y mantener así el estatuto del secreto. Se alimentan principalmente de carne cruda, como hurones muertos y similares.

En palabras de Hagrid, los hipogrifos son seres orgullosos y ofenderlos podría ser lo último que hagamos, un hecho bastante evidente cuando hiere a Draco Malfoy por llamarlo “bestia asquerosa”, pero que se muestra bastante amigable al dejar a Harry montarlo, claro que esto solo después que Potter se inclinara ante él en señal de respeto.

Buckbeak es un personaje principal en la trama del tercer libro, donde es condenado a morir decapitado, sin embargo logra salvarse gracias a la intervención de Harry y Hermione, los cuales lo liberan para que huya junto a Sirius Black.

En los libros posteriores, su papel es secundario pero no menos importante, viviendo en el exilio y luego en el Numero 12 de Grimmauld Place junto con Sirius hasta la muerte de este. Finalmente regresa al cuidado de Hagrid bajo el nombre de “Alas Marchitas” y ayuda en las subsecuentes peleas contra los mortífagos en los libros 6 y 7 de la saga.


No hay comentarios: