jueves, 25 de septiembre de 2008

Dobby, un elfo libre

Dobby es sin duda uno de los personajes que despiertan más compasión en la saga potteriana. Desde su aparición en el segundo libro “Harry Potter y la cámara secreta” , este pequeño elfo se ganó el corazón de muchos de los fanáticos y no tan fanáticos de Harry Potter.

Dobby es un elfo doméstico, con orejas grandes como de murciélago y ojos verdes y saltones como pelotas de tenis, cuya misión es servir fielmente a sus amos por el resto de su vida. Sin embargo Dobby es diferente al resto de elfos de su clase, ya que su gran anhelo es ser libre y proteger a Harry Potter.

Se presenta por primera vez a Harry para prevenirle del peligro que se cernía sobre él si regresaba a Hogwarts en su segundo año, tratando por todos los medios de alejar a Harry del colegio, desde bloquear el acceso al andén 9 ¾ hasta encantar una blodger para lesionarlo y deje Hogwarts. Al final del año Harry logra engañar a Lucius Malfoy para que libere a Dobby, y de esta manera, viéndose libre, Dobby decide proteger y ayudar a Harry Potter cuando lo necesite.

Si bien los elfos son criaturas mitológicas, estos son presentados como seres con poderes divinos o pequeños dioses, fieros guerreros algunos y amantes de la paz otros, todos hermosos y de porte gallardo. Es en el mundo potteriano donde se hace mención por primera vez a los elfo domésticos con una apariencia más parecida a un trasgo que a los elfos mitológicos y de una apariencia servil aunque conservan sus grandes poderes mágicos, sin duda una invención de la autora J.K. Rowling.

Dobby siendo libre, gusta vestir de ropas extravagante, seguramente por el hecho de que usaba un almohadón viejo con agujeros cuando estaba al servicio de los Malfoy. Asimismo decide trabajar a cambio de un pago en Hogwarts.

Ayuda a Harry en el torneo de los 3 magos al darle las branquialgas en la segunda prueba, además le relata la existencia de la sala de los menesteres en su quinto año para sus reuniones del ED, y finalmente en el séptimo libro, Dobby va al rescate de Harry cuando este es hecho prisionero en la mansión de los Malfoy, lamentablemente es asesinado por Bellatrix Lestrange en el momento que realiza la desaparición junto con Harry y compañía.

Su epitafio es sin lugar a dudas la mejor manera de describir a Dobby en pocas y resumidas palabras : “Aquí yace Dobby, un elfo libre”.

No hay comentarios: