domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Existió la piedra filosofal?


La piedra filosofal es usada en el primer libro de Harry Potter como el atractivo principal tras el cual se teje la trama. Empero alguien sabe ¿qué es la piedra filosofal? o mas aún ¿existió la piedra filosofal?.

La respuesta se remonta al siglo XVII , época en la cual el estudio de la alquimia estaba en pleno auge. Tal vez muchos de nosotros nos preguntemos ¿qué es la alquimia?.

Bueno, la alquimia era una ciencia precursora de la química moderna, en la cual connotados científicos y estudiosos trataban de cumplir 3 objetivos básicos :

- La transmutación de los materiales, en especial convertir cualquier metal en oro.
- La inmortalidad del ser humano, al obtener un remedio capaz de curar cualquier enfermedad y alargar la vida, el cual fue llamado "elixir de la vida".
- La creación de vida, con lo que pretendían resucitar a las personas fallecidas, esto conllevaba a crear un cuerpo para dicha persona si era necesario.

Tal vez hoy en día estos objetivos parezcan ridículos e incluso fantasiosos, pero en aquella época eran tomados muy en serio.

Las personas que estudiaban la alquimia estaban convencidas que una sustancia, a la cual denominaron "piedra filosofal", era capaz de cumplir los 3 objetivos mencionados.

Como ustedes podrán imaginar la piedra filosofal nunca pudo ser creada, aunque los estudios que realizaron fueron de gran importancia para el desarrollo de la química actual.

Como dato curioso en el primer libro solo se mencionan sus 2 primeras aplicaciones, pero lo que en realidad deseaba Lord Voldemort es su tercer uso, ya que él ya era inmortal.

No hay comentarios: